6º CONGRESO INTERNACIONAL DE CIBERPERIODISMO Y WEB 2.0


▶ Presentación / Aurkezpena / Presentation

Los medios de comunicación han integrado con gran rapidez la participación de las audiencias en sus sitios web. El abanico de herramientas y plataformas ofrecidas es muy amplio: valoración de informaciones, comentarios de noticias, envíos de contenidos noticiosos en cualquier formato (texto, audio, vídeo, foto), encuestas, etc. Para la ciudadanía, estos mecanismos les posibilitan alzar la voz, dar a conocer sus opiniones, sus denuncias… Para los medios, forman parte de una estrategia dirigida a reforzar la marca, conseguir la fidelidad de los lectores y generar tráfico, como un camino hacia la rentabilidad económica de los medios digitales.

Durante los últimos años asistimos a un incremento de espacios para los contenidos elaborados por las audiencias en los medios informativos y a una creciente integración de estos contenidos en los espacios reservados hasta ahora a los profesionales de la información. Esos cambios introducen nuevas pautas de comunicación y dan lugar a nuevas formas de expresión creativa, periodismo y participación.

Todo ello ha motivado el interés de los investigadores. Los estudios sobre la presencia de mecanismos de participación en los cibermedios y la actitud de los periodistas ante la participación son abundantes. Sin embargo, son poco frecuentes las aportaciones académicas que han centrado su interés en analizar la calidad de la participación de la audiencia, un aspecto crucial para evaluar la significación de los contenidos generados por los usuarios y su contribución al desarrollo de una esfera pública más enriquecedora.

—————————————————————————————–

The communications media have very rapidly integrated audience participation into their websites. The range of tools and platforms offered is very wide: evaluation of reports, commentaries on news items, the sending of news content in any format (text, audio, video, photos), surveys, etc. While these mechanisms enable citizens to raise their voices and make their opinions and denunciations known, for the media they form part of a strategy aimed at strengthening the brand, obtaining the loyalty of readers and generating traffic, as a path towards the economic profitability of the digital media.

During recent years we have witnessed an increase in the spaces for content elaborated by audiences in the news media, and a growing integration of such content in spaces that had until now been reserved for news professionals. Those changes introduce new patterns of communication and giving rise to new forms of creative expression, journalism and participation.

All of this has aroused the interest of researchers, and there are abundant studies on the presence of participatory mechanisms in the online media and the attitude of journalists towards participation. However, there are few academic contributions that have been centered on analyzing the quality of audience participation, a crucial aspect for evaluating the significance of user generated content and its contribution to the development of a more enriching public sphere


1 comentario so far
Deja un comentario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: